¿Sin espacio para chimenea? Una estufa eléctrica es la solución

El funcionamiento de una estufa eléctrica es similar al de las chimeneas eléctricas, ya que los diferentes tipos de radiadores que podemos encontrar en el mercado se basan en calentar una serie de resistencias compuestas por varios materiales para propagar calor en la habitación. Algunos modelos de estufas eléctricas cuentan con accesorios que logran mejorar su comportamiento, como por ejemplo los termoreguladores.

Lo que necesitamos para poner este producto en funcionamiento es una toma de corriente eléctrica a la que enchufar su cable. También podríamos optar por tener instalado un sistema de aire acondicionado que incorpore una bomba de frío y calor, con el mismo funcionamiento que si se tratase de una estufa eléctrica para calentar la estancia.

Ventajas y desventajas de las estufas eléctricas

A la hora de decidirnos por una estufa eléctrica puede que nos lleve un tiempo por el amplio abanico de modelos que existen en el mercado, pero lo cierto es que las estufas eléctricas son una alternativa muy útil para salvar cualquier tipo de situación en la que tengamos frío de manera muy rápida. Además, tienen muchas ventajas respecto a las chimeneas eléctricas con mueble o sin mueble u otro tipo de calefactor.

Ventajas de una estufa eléctrica

Empezamos hablando de la limpieza que conlleva este tipo de radiador eléctrico, ya que como no necesita ningún tipo de combustible salvo la electricidad, por lo que no existe presencia alguna de restos de combustión y no tenemos que limpiar ni recoger cenizas y polvo. En cuanto al rendimiento, la calefacción eléctrica es la única que consigue aprovechar absolutamente toda la energía que recibe para transformarla en calor y las chimeneas o estufas tradicionales no pueden competir con ello.

También es una ventaja si tenemos contratada una tarifa nocturna de luz, ya que el precio de la energía eléctrica que consuma, puede hacer que calentar una casa con un tipo de sistema de calefacción por luz sea más económico que usar otro tipo de funcionamientos como el de gas, de biomasa, de leña o las chimeneas de pellets.

Las estufas eléctricas tienen más ventajas que inconvenientes

La seguridad es otro factor a tener en cuenta en este tipo de calefactor, ya que no se crea ningún tipo de gas que pueda resultar nocivo para nuestra salud y podemos utilizarlo en la habitación que queramos sin temer el mínimo riesgo de incendios o quemaduras. Así, las estufas eléctricas se posicionan como un gran candidato al que debemos tener en cuenta cuando nos decidamos a comprar un sistema de calefacción.

Otra de las ventajas que tienen es la sencilla instalación y el poco mantenimiento que conllevan. Quizás lo único que tenemos que hacer al cabo de cierto tiempo es cambiar las resistencias si el modelo es un poco antiguo, pero lo cierto es que sale más barato comprar un calefactor nuevo que arreglar el que tenemos, porque tienen unos precios muy económicos.

Desventajas de una estufa eléctrica

Es el turno de las desventajas e inconvenientes que podemos encontrar al comprar un radiador o estufa eléctrica. En primer lugar, vamos a hablar de uno de los puntos más importantes para decidirnos a comprar, como es el precio de la factura de la luz al final del mes. Dado que es una variable que sube cada año, debemos tener en cuenta que el coste seguirá aumentando en vez de estabilizarse en un precio estándar.

Otro apartado que deberíamos mencionar también es el espacio de la estancia que queremos calentar, ya que si necesitamos calentar una habitación grande, una estufa eléctrica puede hacerlo sin problemas, pero lo cierto es que tardará un poco en conseguirlo y el coste será mayor. Ahora bien, para los espacios pequeños son la mejor opción por estar pensadas precisamente para ello. También queremos apuntar que en la mayoría de modelos de estufas eléctricas no se puede regular con mucha precisión la temperatura.

El último inconveniente que vemos puede ser que si sufrimos un corte de luz o un apagón, no podremos calentarnos hasta que la energía vuelva a establecerse, pero no tenemos que sufrir por este problema porque son muy contadas las veces que puede ocurrir.

Tipos de estufas eléctricas

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de calefactores eléctricos, así que os vamos a comentar las características de cuatro de ellos para que tengáis claro cuál es la estufa eléctrica perfecta para cada uno de vosotros.

En primer lugar vamos a hablar de las estufas halógenas eléctricas. Este tipo de radiador funciona a través de la radiación y de sus barras halógenas, que son ampollas de gas. Algunos modelos incorporan el control remoto, pero su principal característica es la seguridad que nos ofrece, ya que cuenta con una rejilla protectora ante los roces. Estas estufas no contaminan ni consumen oxígeno de la habitación, por eso son perfectas para las estancias pequeñas.

La seguridad es la principal característica de las estufas eléctricas

Ahora vamos a hablar de las estufas eléctricas de cuarzo o estufas infrarrojas, que son el tipo de estufa más sencilla que podemos encontrar en el mercado. Se trata de estufas muy pequeñas y fáciles de mover, lo que las convierte en la opción perfecta para llevar de viaje si vamos a algún sitio donde haga frío. Son capaces de proporcionar calor en ambientes con tamaño reducido como el baño o un dormitorio.

Son pequeñas y se pueden transportar fácilmente

Es el turno de las estufas eléctricas de aceite. Estos radiadores funcionan mediante electricidad para calentar el aceite de su interior y después irradiarlo hacia toda la habitación. De esta manera, podemos mantener la temperatura de la estufa en el tiempo de manera prolongada. Incorporan un regulador que logra ajustar automáticamente la temperatura que logra alcanzar el aparato.

Con las estufas eléctricas podemos mantener la temperatura de manera prolongada

También podemos encontrar las estufas convectores, que cuentan con una gran resistencia que se calienta al paso de la electricidad a través de ella y así suben la temperatura del aire que entra a la estufa de convección. Estas estufas permiten una mejor distribución del calor gracias al ventilador que incorporan en su interior. En el mercado actual, existen modelos de convectores eléctricos llamados turboconvectores o termoventiladores eléctricos que permiten una mejor distribución del calor.

Ofrecen una óptima distribución del calor

Los mejores modelos de estufa eléctrica

Estufa eléctrica Orbegozo BP 5505A

Con este calefactor seremos capaces de calentar una habitación de manera tan sencilla como enchufando a una toma de luz el cable que tiene. Su precio es sorprendentemente económico y su consumo es muy ajustado, así que con este producto podremos pasar el invierno sin problemas para calentar nuestras estancias moviéndolo a nuestro antojo.

Fantástica estufa eléctrica Orbegozo BP 5505A

A diferencia de muchas de las chimeneas modernas eléctricas, esta estufa cuenta con 3 niveles de potencia (400 W, 800 W y 12000 W), tres barras que nos proporcionarán calor rápidamente y de un asa para que lo podamos mover sin quemarnos. Tiene un reflector protegido de alta brillantez, con una emisión instantánea de calor y un sistema de seguridad antivuelco. Las dimensiones de esta estufa eléctrica son de 39,5 cm x 55 cm x 28,5 cm, por lo que tampoco no nos quitará mucho espacio.

A continuación te dejamos el link de compra de esta estupenda estufa eléctrica de Orbegozo.

Estufa eléctrica Orbegozo BP 5505A en PcComponentes

Estufa eléctrica Orbegozo BB 5000

Este calefactor está pensado principalmente para caldear un ambiente pequeño como puede ser un cuarto de baño, un despacho o una sala de espera. Dispone de 2 niveles de potencia que son 600 W y 1200 W, así como de barras de cuarzo. Con todo, esta estufa es muy fácil de instalar y posee reflector protegido con alto brillo y pantalla orientable.

La Orbegozo BB 5000 es una estufa perfecta para estancias pequeñas

Ideal para tener caldeado un ambiente pequeño. Le presentamos esta estufa para el baño, que dispone de 2 niveles de potencia de 600 y 1200 W y 2 barras de cuarzo, muy fácil para instalarla. Posee reflector protegido de alta brillantez con pantalla orientable.

A continuación te dejamos el link de compra de esta estufa eléctrica que calentará tus estancias sin problema.

Estufa eléctrica Orbegozo BB 5000 en PcComponentes

Estufa eléctrica Rowenta Comfort Compact SO2320

Con este calefactor eléctrico cuenta con la función Silence, que consiste en reducir el nivel de ruido escuchando solo 44 dB en la posición silenciosa a 1200 W de potencia. También posee la función ventilador de aire frío, un termostato con dispositivo mecánico anti-heladas y un asa para facilitarnos el transporte del aparato.

El calefactor Rowenta Comfort Compact SO2320 es de los más silenciosos del mercado

El producto es de color gris con un peso de 1,8 kilogramos y unas dimensiones de 21 x 17,5 x 27,5 cm. No cuenta con un apagado automático y presenta un ruido de 44 dB con una luz de indicación, por lo que es el accesorio adecuado para habitación de hasta 60 metros cúbicos.

A continuación os dejamos el link de compra de esta estufa eléctrica de Rowenta.

Estufa eléctrica Rowenta Comfort Compact SO2320

Estufa eléctrica Aigostar Pangpang 33IEJ

Para terminar de hablar de las mejores estufas eléctricas del mercado actual, encontramos esta estufa eléctrica de Aigostar. El aparato cuenta con 3 niveles de potencia y con control de temperatura que se realiza a través del termostato para que seleccionemos lo que deseemos y alcanzar el máximo confort.

La potencia que tiene varía de los 1000 a los 1300 o 2300 W, contando también con indicador luminoso de encendido para que cuando alcancemos la temperatura seleccionada, el indicador se apague y nos indique que el radiador permanece en espera hasta que el calor baje y se vuelva a encender.

La estufa eléctrica Aigostar Pangpang 33IEJ se apaga automáticamente cuando aumenta su inclinación

El calor está asegurado con esta estufa de diseño de conmutación de seguridad, que quiere decir que el radiador se apagará de forma automática si sufre una inclinación superior a los 45 grados, evitando de esta manera cualquier tipo de preocupación por sobrecalentamiento. Cuenta con certificados de calidad CE, GS y RoHS y el cable puede recogerse en el hueco diseñado para ello cuando no se esté utilizando.

El peso que tiene la estufa eléctrica es de 11,23 kilogramos, sus dimensiones son de 69 x 57 x 17 cm y sus 11 elementos hacen que este radiador se traslade fácilmente debido a sus cuatro ruedas con giro de 360 grados y con un asa.

A continuación os dejamos el link de compra de esta estufa perfecta para proporcionarnos calor cuando tengamos frío.

Estufa eléctrica Aigostar Pangpang 33IEJ en Amazon

Razones a tener en cuenta para elegir una estufa eléctrica

Tras analizar las diferentes características que tienen las estufas eléctricas, vemos que no existen demasiadas diferencias entre el funcionamiento de las chimeneas artificiales y el de los calefactores. Creemos que es una muy buena inversión por sus precios tan económicos y además las podemos mover a la estancia que nosotros queramos, algo que con ciertos modelos de chimeneas eléctricas no podemos hacer.

Recuerda siempre dos cosas para saber si de verdad os interesa tener una estufa eléctrica en casa, como son la tarifa de energía eléctrica que tengáis contratada y la cantidad de uso que vayáis a darle al aparato. Si vuestro hogar no tiene un correcto aislamiento y queréis que las habitaciones se calienten de forma separada, lo mejor es utilizar varias estufas, lo que no es recomendable si lo que queremos es ahorrar.

Ten en cuenta estos consejos si quieres ahorrar en tu factura eléctrica

Si es así, ni las chimeneas artificiales ni las estufas eléctricas serían la mejor opción porque no lograríamos llevar el calor a toda la casa como desearíamos, porque recordad que son un apoyo de calefacción. Si nuestra tarifa de energía eléctrica es barata, entonces sí recomendamos los calefactores eléctricos como una buena opción. Por otro lado, si contáis con un sistema de energía renovable como la solar, puede que te interese más un estufa eléctrica que cualquier otro tipo de sistema de calefacción para ahorrar y colaborar con el medio ambiente.

Tenemos claro que no todas las estufas eléctricas son iguales y por ello nuestro consejo es que hay muchas opciones para elegir un calefactor que nos permita regular el calor sin conformarnos con un modelo que solo nos ofrezca una potencia. De esta manera, podremos utilizarlas para los días más fríos y para los menos fríos. También deberíamos hacernos con un modelo que cuente con sistema de apagado automática y evitar problemas innecesarios.

También es muy importante que la estufa tenga un temporizador para poder encenderla y apagarla automáticamente sin tener que preocuparnos por nada. Por último, el peso que tenga el calefactor que elijamos también es un punto a tener en cuenta porque la trasladaremos de un sitio a otro cuando queramos o lo necesitemos, así que estas recomendaciones deberíais tenerla en cuenta para vuestra próxima compra.